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PSICOLOGÍA

Psicología Clínica

La psicología es un rama que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en el tratamiento de la salud. En GROEN entendemos a la persona como un todo, y sabemos que gran parte de las patologías relacionadas con el aparato locomotor pueden tener su origen en estados psicológicos como el estrés, la ansiedad o el miedo… por ello ponemos a tu disposición a una psicóloga master en inteligencia emocional para ayudarte solucionar este tipo de problemas y asegurar el éxito de nuestros tratamientos.

La psicología ofrece un servicio adaptado a las necesidades de cada persona, para recuperar o mantener el bienestar. Existen dificultades en la vida cotidiana como el estrés excesivo, afrontar situaciones difíciles familiares, laborales o de salud… que producen malestar en las personas, pudiendo llegar a provocar ansiedad, irritabilidad o un ánimo muy bajo.Por otra parte, en ocasiones puede darse una sintomatología más compleja como depresión, dolor crónico o problemas de alimentación que necesitan de la intervención de un profesional especializado para su superación y mejora.Por todo ello, en GROEN, creemos indispensable el tratamiento multidisciplinar en cualquier tipo de patología para una recuperación completa del bienestar y para evitar lesiones como sobrecarga o debilidad muscular, tendinosis o problemas metabólicos derivados del estrés, la ansiedad y en algunos casos la depresión.

En GROEN, realizamos un programa de asistencia cognitivo-conductual consiste en una evaluación de entre 1 y 3 sesiones, dependiendo de los objetivos a trabajar, además de un tratamiento ajustado a ese objetivo, en el que se enseñan estrategias y herramientas psicológicas, fisiológicas y conductuales para mejorar y superar sus dificultades. Este tratamiento se basa en la evidencia científica y se trata desde una perspectiva seria, actual y con las técnicas más eficaces adaptadas a la persona.

Tratamiento con Realidad Virtual

Cuando hablamos de Realidad Virtual nos referimos a entornos con escenas y objetos de apariencia real, que se generan mediante tecnología, haciendo a la persona sentirse inmersa en este entorno. El dispositivo principal a través del cual la persona observa este “mundo” son las Gafas de Realidad Virtual. Además disponemos de realidad aumentada, vídeo 360º y entornos extremadamente realistas.

En GROEN disponemos de esta tecnología, junto con entornos específicamente preparados para el tratamiento psicológico de las fobias, miedos, ansiedad, dolor, mindfulness… entre otros muchos. De ese modo facilitamos al paciente la terapia, con mejor eficacia y de una forma más directa.

 

¿Cuándo y para qué se utiliza?

El uso de la Realidad Virtual en la terapia psicológica no es constante a menos que así se requiera en casos puntuales, lo habitual será que inicialmente se lleve a cabo una evaluación y que en algunas de las sesiones se incorpore la TRV como una herramienta que acelera el tratamiento. No es lo mismo tratar una fobia, donde la TRV cobra especial importancia que en la Ansiedad, donde se utiliza en sesiones puntuales.

Gracias a la plataforma PSIOUS, con la que colaboramos, podemos ofrecer una gran variedad de entornos que se aplican a diversas problemáticas. A continuación enumeramos las problemáticas con las que trabajamos:

  • Fobias: miedo a las agujas, vértigo, miedo a conducir, miedo a volar, claustrofobia, agorafobia, miedo a exponer o hablar en público, miedo a animales (perros, arañas, cucarachas, palomas), miedo a la oscuridad.
  • Relajación y Mindfulness: distintos entornos para practicar la atención plena y la relajación totalmente inmerso.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): entornos para practicar con la atención y la relajación.
  • Trastorno de Ansiedad generalizada: escenas mediante las que afrontar miedos y preocupaciones cotidianas.
  • Ansiedad ante los exámenes: poco a poco es posible entrar con el estudiante en distintas escenas cotidianas que provocan ansiedad para superarlas.
  • Dolor crónico: Uso de distintas herramientas para manejar la percepción del dolor. Muy útil y probado para ayudar a niños con los tratamientos más agresivos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): limpieza, daño, comprobación.
  • Trastornos de alimentación leves: sobrepeso, pérdida de apetito, preocupación excesiva por el peso.
  • Depresión
  • Además de facilitar el uso de la técnica EMDR para enriquecer el tratamiento.

Si alguno de estos problemas es el tuyo, escríbenos y te informaremos sobre el mejor tratamiento para tu caso.

Mindfulness

La atención plena o mindfulness es una forma de vivencia a través de la cual prestamos atención a cada evento que experimentamos a través del cuerpo y mente, en el momento presente. Mediante una actitud no crítica y de no reacción y aceptación, aprendemos a ser conscientes de muchos de nuestros sufrimientos diarios (estrés, ansiedad, depresión…) y los experimentamos de un modo más despegado. A pesar de que el origen de Mindfulness se encuentra en la meditación Vipassana, el modo en que se aplica este tipo de meditación está alejado de la religión o lo espiritual.

En otras palabras, mediante la práctica del mindfulness tomamos un momento para ser más conscientes de nuestro presente y de aquello que nos daña para lograr cambiar nuestra forma de reaccionar y vivirlo. La meditación nos permite reprocesar nuestras experiencias internas, incluidos los recuerdos dolorosos, con más conciencia, neutralidad y aceptación.

 

¿Cómo se practica?

Practicaremos mindfulness de un modo “formal” en las clases, pero lo acompañaremos con breves ejercicios diarios con los que llevar a cabo una meditación “informal” corta y poner en práctica lo aprendido.

  1. Etapa personal: aprendemos las habilidades básicas de atención plena, dejando ir pensamientos y emociones inútiles. Así nos damos cuenta de que no debemos dejarnos llevar por todo lo que se piensa y siente.
  2. Etapa de exposición: aprenderemos a aplicar las habilidades de autorregulación en situaciones que pueda estar evitando, mejorando la confianza en uno mismo.
  3. Etapa interpersonal: aprenderemos  a desarrollar una mejor comprensión interpersonal y habilidades de comunicación en situaciones tensas y a no reaccionar ante la reactividad de los demás.
  4. Etapa Empática: aprenderemos a aumentar la capacidad de ser amable contigo mismo y compasivo con los demás mejorando la autoestima y el sentido de cuidado.
 

Tratamiento grupal con mindfulness

La mayor dificultad a la que nos enfrentamos hoy en día es la fatiga y los diversos problemas físicos asociados al estrés y ansiedad. Así, se ha demostrado que la práctica de mindfulness de forma grupal es efectiva para el tratamiento de estos síntomas, de la ansiedad y la depresión.

Para que esta práctica sea útil en el día a día, los grupos no deben ser superiores a 10 personas, en GROEN nuestros grupos son reducidos, en torno a 3-5 participantes de modo que la atención es totalmente personalizada por parte de nuestra psicóloga especializada en Estrés y Ansiedad y Mindfulness. Además proponemos una forma de práctica semanal o quincenal, en grupos rotativos de 10 semanas, de modo flexible y abierto, para que puedas cuidar tu mente sin estrés y a tu ritmo.